El Corazón del Parque Natural de Los Alcornocales

Usted está aquí

Precioso sendero que transcurre desde el Puente de Hierro en el municipio de Los Barrios hasta el embalse del Almodóvar en la localidad de Facinas.

Esta antigua vía que se construyó entre 1940 y 1943 utilizando como mano de obra prisioneros republicanos, atraviesa el valle del Tiradero, cruzando uno de los paisajes más bellos del Parque Natural de Los Alcornocales. Comenzando entre fresnos con una subida apenas perceptible, continúa por un paisaje de arbustos en el que existe un importante conjunto de abrigos de la edad de bronce denominado Cuevas de Bacinete. Posteriormente se adentra en las zonas más boscosas y húmedas del parque natural llegando a la zona del canuto del Risco Blanco y el arroyo del Tiradero. Una vez pasado el ecuador de la ruta, encontramos el mirador de Ojén que está situado a medio camino de lo que fue una antigua calzada romana que comunicaba la Bahía de Algeciras con la de Cádiz. 

Es tal la riqueza botánica de esta zona, que su exuberante vegetación envuelve los troncos de los alcornoques con hiedras y helechos, llamando especialmente la atención el porte en forma de candelabro de algunos de sus quejigos que presentan numerosas ramas saliendo del mismo punto a consecuencia de las frecuentes podas que se les hacía para obtener la materia prima para el carboneo.


Longitud

16,4 km

Altura máxima

246 m

Desnivel

228 m

Dificultad

media

Tiempo excursión

día completo

CONTACTO

Categorías

Etiquetas

Galería Flickr