Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate

Usted está aquí

El Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate se encuentra al suroeste de la provincia de Cádiz, entre los municipios de Vejer de la Frontera y Barbate. Está compuesto por un conjunto muy diverso de ecosistemas: sistemas marinos, marismas, bosques de pinos y acantilados (hasta 100 metros sobre el nivel del mar). Esta enorme pared de roca arenisca es utilizada por un buen número de especies de aves para nidificar, entre las que destacan la gaviota patiamarilla, grajilla y halcón peregrino. El entorno de este parque natural fue seleccionado recientemente por la Junta de Andalucía para desarrollar un programa de reintroducción de una de las aves más raras de todo el paleártico occidental: el ibis eremita. Su reintroducción ha conseguido que después de cientos de años, este ave vuele de nuevo por España en su intento por aumentar la escasa población mundial, reducida a poquísimos ejemplares en Marruecos y Turquía.

En la desembocadura del río Barbate, sus sinuosos canales y afluentes forman una excelente marisma para la observación de aves limícolas. En el interior de ésta, hay pequeñas zonas de agua dulce que se mantienen durante todo el año. La disponibilidad de agua hace que esta zona tenga un elevado interés para la ornitología ya que es un lugar donde se concentran una gran cantidad de aves acuáticas, especialmente en períodos de sequía.

La transformación de parte de la marisma en una piscifactoría, ha motivado la aparición de hábitats diferentes en donde se pueden observar especies como la canastera común, alcaraván, gaviota de audouin, garceta grande y pagaza piquirroja entre otras. 


Especies objetivo

ibis eremita, canastera común, alcaraván, gaviota de audouin, garceta grande, pagaza piquirroja, terrera común y calandria

Época Recomendada

invierno, primavera, verano y otoño.

Duración

medio día (4-5 horas)

CONTACTO

Categorías

Etiquetas

Galería Flickr