Parque Natural de Los Alcornocales

Usted está aquí

El Parque Natural de Los Alcornocales se impone como una gran barrera a los vientos húmedos que proceden del mar. Provenientes tanto del oeste como del este, éstos cubren los bosques bajo una capa de niebla haciendo que el tiempo se detenga en su interior. En esta reserva natural, podemos encontrar la mayor masa de alcornoques de la península ibérica.

Ubicado entre las provincias de Cádiz y Málaga, es un lugar que acoge una gran diversidad de paisajes. Esta riqueza paisajística lo convierten sin duda en un lugar especial y se refleja en cada uno de sus componentes: flora, fauna, clima, historia y cultura. 

Su proximidad con el Estrecho de Gibraltar y una diversa y única composición de hábitats, favorecen la presencia de aves en este espacio protegido. Hasta 19 especies de rapaces y un buen número de aves pequeñas cruzan este parque natural en sus migraciones o buscan refugio en el interior del bosque. Este hecho ocurre fundamentalmente con temporales de fuerte viento, durante los cuales es común observar grandes dormideros de rapaces descansando sobre árboles y acantilados. 

En este increíble bosque, el corzo es una especie común y comparte hábitat con tejones, meloncillos, anfibios e incluso con 11 especies de murciélagos. Además, en Los Alcornocales se dan cita la mitad de las especies de los reptiles de toda la península ibérica, y es un lugar perfecto para la observación de mariposas y libélulas que enriquecen la vida en este idílico Parque Natural.  

En este espacio natural se puede observar la inusual y singular laurisilva con los espectaculares “Canutos” o restos de vegetación subtropical que quedaron aquí atrapados en el tiempo.  Los alisos que ocupan los bordes del canuto, impiden que la luz penetre hacia el fondo del barranco, creando masas únicas de rododendro, laurel, alisos, acebo y especies de helechos que son poco frecuentes en estas latitudes.


Especies objetivo

águila perdicera, águila imperial, águila pescadora, águila culebrera, cernícalo primilla, alimoche, buitre leonado, azor, águila calzada y alcaudón común

Época Recomendada

invierno, primavera, verano y otoño

Duración

día completo (8-9 horas) y medio día (4-5 horas)

CONTACTO

Categorías

Etiquetas

Galería Flickr